País Europeo, referente en educación, las supuestas mejores prácticas gubernamentales, y utilizado como ejemplo de «modelo nórdico» a seguir prácticamente en todas las actividades humanas, La República de Finlandia, el paraíso de la educación, el desarrollo humano, etc.

Soy enemigo de la perfección, no creo en ella ni la busco, pero me encanta demostrar que nada en nuestro mundo es perfecto, y que muchas veces los seres humanos tenemos la tendencia a comparar, pero de manera injusta o perversa, distorsionamos la realidad para favorecer a esa odiosa comparación que genera un: «deberíamos hacerlo como Finlandia o como Corea del Sur»…

Es necesario saber si es verdad tanta belleza, y me puse a investigar en internet, videos documentales, revistas y libros. Y encontré lo siguiente: Finlandia tiene una lado oscuro que nadie cuenta, los suicidios se están incrementando a razón de 5% por año, la tasa de casos con «coma etílico» ha superado sus niveles históricos. Esto y más me llevó a preguntarme ¿como puede ser que un país modelo, tenga estos problemas? ¿Será que 51 días seguidos sin luz del sol afecta su clima emocional?, ¿Será que sus bajas temperaturas invernales de hasta menos 40 grados moldea sus estados de ánimo? Ahora la respuesta podría estar en lo que algunos llaman «el carácter finlandés» , en este país se hace apología a la autosuficiencia, y esto sumado a lo mencionado líneas arriba lleva indefectiblemente a una falta de comunicación entre las personas y por ende genera una sensación de aislamiento significativa.

«Existe una doble moral en Finlandia: está bien que bebas cada fin de semana y, si no lo haces, no eres un auténtico hombre. Cuando en un grupo alguien no bebe, recibirá las presiones del resto. Eso sí, cuando esa persona empiece a sufrir problemas serios con el alcohol, llegará el estigma, la gente lo señalará como un perdedor y los mismos que le animaron a emborracharse rechazarán que la sociedad pague su tratamiento. Alrededor del 25% de los pacientes de los hospitales acaban allí por problemas con el alcohol. El gran reto de Finlandia es invertir en prevención al mismo tiempo que se trata a los enfermos que ya sufren las secuelas del abuso del alcohol. Es una decisión compleja, pues requiere esperar 15 años para cosechar los primeros resultados. Con la crisis, los recortes suelen empezar por las áreas especializadas en alcoholismo. La justificación es sencilla: la culpa es de quienes tienen esos problemas»

El gobierno incrementó el impuesto a las bebidas alcohólicas y está redirigiendo el consumo a vinos españoles y espumantes italianos, que al tener menor grado alcohólico con respecto a las bebidas habituales de los fineses, puede ser el paliativo necesario como éxito temprano para el 2019.

Ahora, casi todos los países del mundo consume alcohol, ¿porque lo de Finlandia es distinto? porque el gasto directo alcanza los 6.000 millones de euros al año, y, si se le añaden costes indirectos la suma asciende a los 10.000 millones. La cifra cobra su verdadera dimensión al compararla con el presupuesto del país: 50.000 millones. 

No hay país perfecto, ni con sus grandes avances de educación, el ser humano debe ser evaluado no por pruebas únicas de rendimiento estandarizadas globalmente como la prueba PISA, sino ser evaluado en su contexto cultural e histórico, respetar sus costumbres, su ancestralidad, su dieta, su clima, su complejidad geográfica, eso sí es un verdadero desafío, ya que muchos somos flojos para investigar e indagar pero si somos hábiles para comparar, demostrando que nuestra realidad es siempre inferior a la del país modelo a seguir. Dicho sea de paso, mi hija de 4 años y sus amigas, hablaban entre ellas comparando a Lima con Disney, solo un pequeño dato: ninguna viajo a USA en sus vidas, sospecho que es lo mismo que pasa a muchos adultos que conozco o que leo…

Ante de hacer una comparación entre países y resultados, como mínimo se debe hacer una mínima investigación sobre el tamaño de país (4 veces más pequeño que el Perú) y población de solo 6 millones de habitantes. Donde el 80% de los instituciones educativas están ubicadas en la sexta parte de su llano territorio, lo que sirve en la práctica por temas logísticos.

Ahora si vamos por el lado empresarial, que es donde la educación debe impactar directamente de manera positiva, no podemos dejar de mencionar a Nokia, y a la Nokiadependencia de Finlandia en general.

Como podemos ver, algo no cuadra aquí, la supuesta perfección no existe. Finlandia es un país altamente industrializado, pero es pequeño y peculiar, dejemos de compararnos sin mayor análisis para motivar decisiones gubernamentales y empresariales basadas en realidades tan distintas, debemos esforzarnos en mejorar, con una comparación al interna cada año, obviamente investigando lo que hacen los demás países, pero sin proponer «copiar y pegar» modelos de gestión, metodologías que funcionaron en una generación específica en una latitud puntual.

No comparemos sin investigar, simplemente al hacerlo nos empobrecemos como seres humanos de nuestro siglo.

Av. Nicolás Arriola 314 Of. 1104 - Centro Empresarial Santa Catalina

Hola, bienvenido a EED - Escuela Empresarial Digital ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by