DRONES, HIDROLOGÍA Y GIS

Hidrogeología aplicada a minería

El crecimiento de la demanda de metales durante la década presente, de forma más o menos sostenida desde 2007, favorece que su precio sea históricamente alto y que muchos proyectos mineros se lleven a cabo desde su concepción hasta su puesta en marcha. De forma similar, operaciones que están en curso han visto plasmar sus proyectos de ampliación por fases. Todo ello ha motivado un aumento de los impactos de los proyectos mineros en las aguas subterráneas y, de forma recíproca, del agua sobre las minas.

Los profesionales de la geología y de la ingeniería de las operaciones mineras a menudo se ven obligados a solucionar problemas que se relacionan con la presencia del agua subterránea en las operaciones. El agua se convierte de un bien preciado a un riesgo para la salud o para la integridad de las propias operaciones si no se calculan bien los impactos y se diseñan las soluciones de forma adecuada. En zonas de escasos recursos hídricos, además, se deben aprovechar para el funcionamiento de las plantas de proceso y contrariamente, en las zonas donde los recursos son abundantes, a menudo se deben proteger de los efectos adversos que se pueden generar.

En este punto, la hidrogeología aplicada a las operaciones mineras es una particularidad que nace de la necesidad de dar respuesta a las interacciones tan singulares que tienen estas operaciones con el agua subterránea. Se podría decir que es un conjunto de técnicas que, si bien existen y se aplican en otros campos de las ciencias de la tierra y de la ingeniería, en la minería cobran especial relevancia.

Aplicar los principios básicos de hidrogeología a las particularidades de las operaciones mineras. Conocer los principios de drenaje hacia las minas subterráneas. Aprender las particularidades de los drenajes de minas a cielo abierto. Prevenir y aplicar soluciones a los principales problemas ambientales. Familiarizarse con la caracterización hidrogeológica para el aprovisionamiento de agua de las operaciones.

Licenciados en geología, ingenieros civiles, ingenieros de minas, ingenieros geólogos, licenciados en Ciencias ambientales. En general, profesionales implicados en la gestión del agua en las operaciones mineras tanto en su cantidad como en su calidad.

MÓDULO 1.- Conceptos básicos
MÓDULO 2.- Minería subterránea
MÓDULO 3.- Minería a cielo abierto
MÓDULO 4.- Aspectos ambientales de los residuos mineros
MÓDULO 5.-Aspectos regionales de la hidrogeología de mina

Jordi Guimerá

Geólogo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1985) y Doctor en Ciencias Aplicadas (Geología) por la Universitat Politècnica de Catalunya (1992)

Jordi Guimerá ha desarrollado su actividad profesional desde 1984 en empresas de consultoría (Geotecnia Geólogos Consultores, Barcelona, 1987; Compañía General de Sondeos, Tarragona 1985-1988, Madrid, 1984 y QuantiSci/Enviros, Barcelona 1997-2007, en la actualidad, Amphos 21 y como doctorando, post-doctorando y profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPC en Barcelona, 1988-1998. Su experiencia en gestión de recursos hídricos para la minería abarca proyectos y clientes tanto en no metálica (SQM, Iberpotash) como metálica y poilimetálica.

Destaca la gestión de recursos hídricos subterráneos y superficiales en la alta Cordillera Andina, la prevención de drenaje ácido desde botaderos de lastres, tranques de relaves o pilas de lixiviación. Para la minería metálica ha desarrollado proyectos en Argentina (Yamana Gold), Perú (Southern Copper) y Chile, donde dirigió la filial del grupo entre 2010 y 2014. En Chile ha trabajado para Collahuasi, Minera Lumina Copper Chile, ENAMI, Minera Los Pelambres, CM Punta del Cobre, además de diversas divisiones y vicepresidencia de Codelco.

Es revisor de las revistas Mine Water and the Environment, Science of Total Environment y Journal of Hydrology enre otras y miembro de diversas sociedades profesionales (NGWA, IAH, ALSHUD). Es autor de unas 100 publicaciones científicas (artículos, capítulos de libros y presentaciones en congresos).

Solicita más información

Completa el formulario para ponernos en contacto contigo