DRONES, HIDROLOGÍA Y GIS

Hidrología y gestión de recursos hídricos

El agua es un recurso indispensable para la vida y el desarrollo de la mayoría de las actividades industriales. Sin embargo, la distribución heterogénea, espacial y temporal, de los recursos hídricos, así como su sobreexplotación, dificultan la captación de este recurso en las cantidades y calidades requeridas. Así mismo, la alteración de los parámetros físico-químicos y biológicos, ocasionada por los distintos usos del agua, limita los potenciales usos posteriores y, en demasiadas ocasiones, provoca un impacto negativo en los ecosistemas receptores.

En este contexto, la minimización de los déficits hídricos y la consecución del buen estado ecológico de las aguas exige el manejo de metodologías aplicadas a los procesos hidrológicos superficiales y subterráneos, así como conocer el balance hídrico de las unidades de gestión hídrica, fijar criterios de calidad de las aguas, y requiere, en definitiva, de una comprensión básica de la dimensión administrativa-legislativa, económica y medioambiental de la gestión de los recursos hídricos.

El principal objetivo de este curso es proporcionar al alumno los conocimientos relativos a los procesos hidrológicos y dotarle de los fundamentos de la gestión de los recursos hídricos.

Estudiantes o profesionales de cualquier rama de ciencias que deseen adquirir conocimientos sobre hidrología, o que precisen la utilización de métodos de adquisición de datos y herramientas para la interpretación de datos hidrológicos.

Profesionales o estudiantes de diferentes ámbitos que por necesidades académicas o profesionales requieran especializarse en la gestión de los recursos hídricos.

MÓDULO 1.- Introducción
MÓDULO 2.- Hidrología superficial y subterránea
MÓDULO 3.- Calidad de las aguas
MÓDULO 4.- Gestión de recursos hídricos

Jaime Carbajo Olleros

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó un año de su formación en el´École Supérieure d’Ingénieurs de Chambéry, Université de Savoie (Francia)

Es Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la sección departamental de Ingeniería Química de dicha universidad. Su experiencia investigadora, siempre ligada al tratamiento de aguas residuales y a los Procesos de Oxidación Avanzada aplicados a la eliminación de contaminantes en fase acuosa, se ha desarrollado en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid y, fundamentalmente, en el Instituto de Catálisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolló sus estudios de doctorado. Ha realizado estancias en la Universidad de Milán y en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de elevado índice de impacto en las áreas de medio ambiente e ingeniería química.

Solicita más información

Completa el formulario para ponernos en contacto contigo