HIDROCARBUROS, MINERÍA Y GEOLOGÍA

Geología de perforación

La geología comprende un nutrido grupo de categorías. Una de ellas es la geología del petróleo, que nació hace más de 150 años con el descubrimiento del primer pozo petrolero moderno. Dentro de la industria petrolera, la geología se divide en 3 grandes ramas: Geología de exploración, Geología de perforación y Geología de producción.

Nuestra atención se centrará en la “Geología de perforación”, piedra angular, ya que el profesional que desempeña tal actividad, el geólogo de operaciones, geólogo de pozo o de perforación, estará encargado desde el inicio, durante la penetración de cada unidad estratigráfica, hasta llegar al objetivo petrolífero para asegurar el éxito y posicionamiento de los objetivos establecidos.

El objetivo principal del curso es suministrar los conocimientos y técnicas necesarias con la finalidad de que el participante adquiera la capacidad de aplicar los principios de geología de perforación durante la construcción de un pozo hasta la etapa final, construya secciones geológicas y posea el conocimiento necesario sobre perfiles de pozos. Así mismo, será capaz de emitir juicios sobre la base de los criterios establecidos y a partir de determinados objetivos.

Ingenieros geólogos, geólogos, ingenieros geofísicos, técnicos geólogos e ingenieros de petróleo, involucrados en actividades de exploración y producción de hidrocarburo, tanto en áreas nuevas o en campos maduros.

MÓDULO 1.- Introducción a la Geología del petróleo dentro de la industria petrolera
MÓDULO 2.- El taladro de perforación y la data operacional
MÓDULO 3.- Muestreo geológico
MÓDULO 4.- Registros de pozos y los análisis cualitativos
MÓDULO 5.- Correlaciones y fallas geológicas con la ayuda de perfiles de pozos

Edgar Chacin Benedetto

Geólogo por la Universidad de Oriente

Geólogo por la Universidad de Oriente con más de 19 años de experiencia en la industria petrolera de Venezuela PDVSA, en el departamento de operaciones geológicas Barinas-Apure, exploración y estudios integrados de la División Centro Sur, realizando labores como geólogo de perforación, geólogo de exploración y geólogo de producción. Así mismo, ha desarrollado su carrera como coordinador de nuevos proyectos en crudo no convencionales, tutor industrial de las universidades UDO, UCV, UNEFA, ULA, Geólogo integrador en áreas de explotación temprana, aplicando habilidades en interpretación geofísica, estructural, estratigrafía y sedimentológica. Ha desempeñado también labores como docente en la Universidad Experimental Nacional de las Fuerzas Armadas en la cátedra “Geología Petrolera”.

Solicita más información

Completa el formulario para ponernos en contacto contigo