HIDROCARBUROS, MINERÍA Y GEOLOGÍA

Métodos de explotación en minería subterránea

Las empresas mineras con minas subterráneas tienen la tarea de planificar y plantear las diferentes posibilidades la explotación, plantear las diferentes posibilidades de explotación, en función de la geología, de la estructura del yacimiento y del tipo de mineral, para evaluar económica y técnicamente su viabilidad.

Es, por lo tanto, un campo con una salida profesional de muy altas prestaciones, que capacita para las tareas de la selección, proyecto y gestión del método o métodos de explotación de una mina subterránea, aportando los parámetros necesarios para la planificación, el desarrollo y la puesta en marcha de cualquier explotación, no sólo desde el punto de vista técnico, si no del económico, siendo el paso previo de para mayores responsabilidades de una mina.

En este curso se ponen a disposición de los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que se formen como expertos en la selección, el proyecto, el desarrollo y la ejecución de los sistemas de explotación subterránea más adecuados a un yacimiento.

Profesionales del sector de la minería con conocimientos básicos de excavación, sostenimiento y explotación de la minería subterránea en general,  como pueden ser geólogos, ingenieros de minas, ingenieros geólogos  y cualquier técnico en proyectos mineros.

MÓDULO 1.- Parámetros de diseño de una explotación subterránea
MÓDULO 2.- Métodos con soporte natural del terreno
MÓDULO 3.- Métodos con soporte artificial sistemático
MÓDULO 4.- Métodos con hundimiento del techo
MÓDULO 5.- Backfilling (técnicas de relleno)
MÓDULO 6.- Selección del método y análisis de riesgos del proyecto (dfmea failure mode & effects analysis/design)

Vicente Gutiérrez Peinador

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo (noviembre de 1980) y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo, Dic. 1990.

Ha desarrollado su actividad profesional en Iberpotash S.A., en las minas de Suria y Sallent, en Barcelona como Director de Minería, Director General y Adjunto al Consejero Delegado durante 10 años, de 2006 a 2016. Entre 1999 y 2005, ha sido Miembro de los grupos de trabajo del Tech.Comm.305 perteneciente al Comité Europeo de Normalización (CEN) dedicado a equipos no eléctricos para Atmósferas Explosivas (ATEX), así como Miembro desde 1988 hasta 2007 del Comité de Expertos CECA “Explotación de Minas”, de la UE, para la valoración, proposición y estudio de los Proyectos europeos sobre Explotación, Sistemas de Arranque­, Ventila­ción, Gas de Mina y Clima en Minas de Carbón. Desde 1993 hasta 2007 ha formado parte del Grupo de Trabajo “Industrias Extractivas de Interior” del Organo Permanente para la Salubridad y Seguridad en las Minas y otras Industrias Extractivas (Luxemburgo) y desde 1987 ejerce como Miembro de los Grupos de Trabajo 2.3 “Sostenimiento” y 5.1 “Mecánica de Rocas” de las Comisiones Técnicas de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Solicita más información

Completa el formulario para ponernos en contacto contigo