Los sistemas de información geográfica S.I.G o por sus siglas en inglés G.I.S se han vuelto totalmente esenciales para comprender a profundidad lo que está sucediendo y hasta lo que sucederá en el espacio geográfico. Una vez comprendido esto, se pueden tomar las mejores decisiones y prescribir una acción. Un sistema de información geográfica nos permite recibir, analizar, evaluar e interpretar datos que hace posible entender las relaciones, tendencias y patrones del entorno que nos rodea.

Los S.I.G benefician a organizaciones de todos los tamaños y en casi todas las industrias. Y su aplicación es infinita. Por ejemplo, su utilidad ha sido probada en campos como el de la construcción, la comunicación, monitoreo ambiental, sistemas de registros, geoprocesamiento etc.

A continuación, vamos a explicar dos conceptos estrechamente relacionados con los sistemas de información geográfica. El geoprocesamiento y el monitoreo ambiental, al llegar a conocerlos apreciaremos como se están implementando los S.I.G para cuidar y mejorar el entorno en el que vivimos.

¿Qué es el monitoreo ambiental?

El monitoreo ambiental es fundamental para comprender si la calidad de nuestro ambiente está mejorando o va en detrimento. La información recabada a través del monitoreo ambiental es crucialmente importante para muchos tomadores de decisiones, fuera y dentro de los gobiernos de los países, de modo que la toma de decisiones se realiza de manera bien informada y documentada para el beneficio pleno de todos. He aquí algunos campos donde el monitoreo ambiental realiza su aporte:

• Profesionales en materia de salud. Todos los funcionarios de salud pública se preocupan por los impactos ambientales en la calidad de vida de las personas, como la mala calidad del aire y la necesidad de emitir avisos de contaminación. También están alarmados por los efectos a largo plazo para la salud, como la presencia de sustancias tóxicas en el medio ambiente y en los cuerpos humanos, el monitoreo ambiental les permite medir todos estos factores y tomar acciones al respecto.
  • Los ingenieros responsables de construir sistemas de control de inundaciones necesitan saber la altura máxima a la que podrían subir los niveles de agua. Cuando establecen primas, las compañías aseguradoras necesitan información puntual sobre los riesgos ambientales presentes y futuros. Si poseen información verídica, pagan un costo financiero real.
  • Respuesta de emergencia. Cuando se produce un desastre natural o un accidente industrial, es vital saber sin demora dónde ocurrió exactamente y su gravedad; Equipados con información precisa y puntual, quienes responden pueden brindar ayuda práctica, rápida y específica. Las emisiones magnéticas causadas por las erupciones solares fomentan corrientes eléctricas en conductores largos, como líneas eléctricas y tuberías, y pueden conducir a cortes del sistema eléctrico o la corrosión de la tubería. La información de monitoreo puede ayudar a los gestores de emergencias a predecir y responder a tales eventos.
  • Gestores de recursos. Los grandes agricultores necesitan conocer la condición del clima a corto plazo, por ejemplo, para ayudarles a decidir cuándo es el mejor momento para cosechar sus cultivos.
  • Los promotores de energía eólica necesitan tener información confiable sobre corrientes de viento y rutas de migración de aves para planificar la construcción de sus instalaciones. Las industrias necesitan vigilar sus propios efectos ambientales para prevenir de que cumplen con las regulaciones. Por ejemplo, el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes exige que muchas empresas en el país de Canadá midan y acusen la cantidad de contaminación que arrojan al medio ambiente desde sus instalaciones.

Ahora bien, ¿cómo se pueden obtener los datos para realizar el monitoreo ambiental? Aquí entra en juego el geoprocesamiento que son las herramientas utilizadas para realizar dicho monitoreo.

¿Qué es el geoprocesamiento?

El geoprocesamiento es un marco y un conjunto de herramientas que hacen posible procesar datos geográficos y otros datos relacionados entre sí. Puede usar el vasto conjunto de herramientas de geoprocesamiento para hacer análisis espaciales o para administrar datos SIG de forma simultánea y automática.

El objetivo principal del geoprocesamiento es analizar y procesar toda la información de tipo geográfica para brindar ayuda en la toma de decisiones.

Puesto que es responsabilidad de todos cuidar de nuestro medio ambiente debemos capacitarnos para ser agentes de cambio proactivos, recibir educación para minimizar el impacto ambiental que causamos desde la unidad fundamental, el individuo. Para ello, diversas organizaciones ofrecen cursos SIG para capacitar a quien desee. A continuación se describen algunos.

SIG en Medio Ambiente

El siguiente curso concede al alumno preparación sobre las principales herramientas GIS (vectorial y Raster), y su amplia aplicación en diferentes estudios ambientales.

Introducción a la Teledetección Ambiental

Este curso provee un adiestramiento teórico-práctico en la ejecución de herramientas básicas y avanzadas en procesamiento de imágenes de satélite, así como la evaluación de variables implementando técnicas de teledetección.

SIG en Hidrología y Geología

Este curso transmite al alumno los conocimientos indispensables para utilizar ArcGIS como tecnología para programar, sopesar y evaluar los recursos hidrológicos.

Si deseas mayor información sobre los diferentes cursos de SIG, no dudes en escribir a info@eed.edu.pe

Hola, bienvenido a EED - Escuela Empresarial Digital ¿en qué podemos ayudarte?