Por Marco Esparza Montejo, Vicepresidente Operaciones Blockchain Life Solutions Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica y Uruguay

¿Por qué es importante implementar tecnología blockchain en el sector pesquero peruano? En tiempos como los nuestros, en los que el ciudadano se levanta y reclama con conocimiento de sus derechos, que busca calidad en sus representantes, igualdad de oportunidades en todas sus facetas; en la que los consumidores son conscientes y buscan que las empresas también lo sean, con la sociedad y el medio ambiente, demostrar que cumples con tu país y con tu público, es una tarea primordial.

Y teniendo en cuenta que:

  1.  Uno de cada diez peruanos vive de la pesca.
  2. Se ha duplicado el consumo de productos marinos en perú en los últimos 25 años.
  3. Se calcula que a nivel global hay robos, falsificación y/o adulteración de 700 kilogramos de productos marinos cada segundo.
  4. Se estima que el 50% de la pesca es descartada y lanzada nuevamente al mar.
  5. 80% del pescado que consumimos no tiene trazabilidad alguna.
  6. La basura plástica de la actividad humana está terminando en el sistema digestivo de los peces, contaminando a la «cadena alimenticia» afectando nuestra continuidad como especie.
  7. El 42% de los platos basados en pescado en Lima, ofrecen una especie distinta a la servida al plato

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos abierta, sin fronteras, distribuida, neutral, y resistente a la censura, que almacena y mueve todo tipo de datos, incluyendo activos (dinero, acciones, música, certificados, fotografía, archivos y registros de todo tipo). Está conformada por un libro contable distribuido cuyos asientos o transacciones se encuentran almacenados en una estructura secuencial de bloques ordenada cronológicamente y relacionada entre sí matemáticamente. La innovación de la cadena de bloques es que los datos contenidos en los bloques no pueden ser modificados o borrados sin el consenso de todos los participantes de la red informática, llamados nodos, cada uno de los cuales se encuentra ubicado en diferentes partes del mundo y contiene una réplica exacta de la base de datos.

La cadena de bloque se hizo famosa porque es una de las tecnologías subyacentes de Bitcoin, la primera y más importante criptomoneda creada en 2009. La función primordial de Blockchain es la de certificar la veracidad de la información que se comparte entre las partes sin la participación de un intermediario de buena fe.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad se define como una serie de procedimientos que permiten conocer el origen, la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través del uso de herramientas tecnológicas determinadas. Actualmente, la trazabilidad se realiza con medios informáticos convencionales gestionados centralizadamente, que carecen de la transparencia e inmutabilidad de la cadena de bloques. En este sentido, Blockchain representa un factor disruptivo e innovador tanto en la trazabilidad como en muchos otros ámbitos en los que se requiere de la documentación y la certificación de los procesos de una manera fiable e incorruptible. Los datos almacenados en una cadena de bloques no pueden ser modificados, borrados o censurados, por lo que la información que contiene goza de una dimensión de confianza por sí misma, y puede ser auditada y certificada en tiempo real sin la participación de intermediarios (autoridades, organismos certificadores, entre otros).

¿Por qué es importante la trazabilidad? 

“La historia que cuenta un producto le agrega valor, proporciona al cliente motivos poderosos para comprarlo. La narrativa vende”

Juan F. Bolaños, CEO de Blochchain Andina

Ingresar la tecnología Blockchain a nuestros productos es una forma de demostrar que somos empresas responsables en nuestros procesos y comprometidos con nuestros clientes. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la producción de vino español, vino chileno o vino argentino podrían mostrar la forma a través de la cual mantienen la calidad garantizada de sus uvas, el tipo de fertilizante o pesticida que están usando, cómo se labró la tierra en la que están cosechando, cuánta agua se usa o hasta temas que podrían ir hacia la responsabilidad con sus trabajadores. Otro ejemplo es demostrar cómo se obtuvo el Oro de una joya, siendo responsables en su producción y diferenciándose abiertamente de los que no lo son. Información que para muchos de nosotros como consumidores nos es difícil obtener, pero que como empresa debemos tener la seguridad, transparencia y disposición para brindarla.

Hoy en día el cliente requiere saber cada componente de lo que usa y consume, generando mercados en los que, por ejemplo, se está dispuesto a pagar más por un producto cultivado de manera orgánica, y donde demostrar tus procesos se vuelve necesario para fidelizar, convencer a clientes potenciales y diferenciarte de tu competencia. No solo basta con que lo coloques en tu página web o que hagas una campaña en medios, necesitas que esta información esté presente en cada uno de tus productos, que las personas puedan ingresar y ver en tiempo real qué está pasando en tu empresa, cómo está hecho el alimento que van a consumir y por qué deberían confiar en que lo que ofreces es lo que prometes. Adherir las características del Blockchain a nuestros procesos, como la trazabilidad, la inmutabilidad, la inamovilidad, la descentralización y la posibilidad de que no puedas modificar información, porque todo lo que hagas queda completamente registrado demostrará la transparencia y responsabilidad con la que manejas tu empresa y, sobre todo, la calidad de tus productos.

Tengamos en cuenta que esto es solo uno de los beneficios que podríamos obtener de esta tecnología, aplicarla continuamente nos permitirá sacar mayor provecho de nuestras certificaciones, pasar auditorías, obtener resultados de mercado en tiempo real e incluso identificar la ruta del delito de productos adulterados o de contrabando.

Los algoritmos inamovibles de la Blockchain dejarán registrados para siempre la información introducida en todos los procesos humanos. Nunca ha existido jamás en toda historia humana una herramienta más poderosa para garantizar el ejercicio y establecimiento de la “verdad”. En buena parte, las aplicaciones empresariales de la Blockchain carecen de sentido si una empresa no está dispuesta a desnudarse en términos de transparencia. La empresa debe estar dispuesta a decirle a sus clientes: “Esto es lo que soy. Estos son mis procesos, estos mis productos, y no tengo nada que esconder”.

Así que, querido lector, siempre indague sobre el origen del pescado o langostino de su plato,  que puede ser víctima de estafa o de intoxicación.

Av. Nicolás Arriola 314 Of. 1104 - Centro Empresarial Santa Catalina